miércoles, 27 de mayo de 2009

La reactivación del tren a Tafí Viejo

Si existiese un libro de promesas tucumanas, seguramente la reactivación ferroviaria de Tafí Viejo y el tren que cubrirá el trayecto entre esa ciudad y San Miguel de Tucumán ocuparían varias páginas.
Hace pocos días, sin que los anuncios formulados hace casi siete meses se hayan concretado, se divulgó que habían llegado de España al puerto de Buenos Aires 10 locomotoras diesel eléctricas; seis duplas de trocha angosta y 10 triplas diesel, con sus correspondientes repuestos, para reactivar el sistema ferroviario en Salta, Chaco Buenos Aires y Tucumán. El secretario de Transporte de la Nación adelantó que en junio llegará nuevo material rodante, en igual cantidad, para duplicar las unidades a enviar a cada provincia. La operación demandó una inversión de 23 millones de euros y se enmarca en el convenio firmado en 2004 por Argentina y España.

Se informó que las unidades pertenecían a la empresa Ferrocarriles Españoles de Vías Estrechas y se hallan en óptimas condiciones de funcionamiento. El que llegará a nuestra provincia es un coche de tracción diesel-eléctrica, marca Apolo, que tendrá una capacidad para transportar a unos 120 pasajeros. Se estima que en el recorrido San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo se instalarán seis paradas, dos de las cuales estarán en la zona de Lomas de Tafí y en Villa Carmela. Se ha indicado que el tren contará con un sistema de música ambiental y de emisión de mensajes pregrabados o del personal ferroviario, y entre las comodidades, se incluyen un espacio preparado para personas con movilidad reducida, baños con sistema cerrado para los residuos y equipos de aire acondicionado y calefacción, es decir varias novedades. Se estima que el viaje tendrá una duración de entre 20 y 25 minutos; ello dependerá de la cantidad de paradas que se dispongan en el trayecto.

En los anuncios anteriores no se había señalado la compra de esta maquinaria. Recordemos que el mandatario provincial había declarado en 2008 que el viaje inaugural del tren iba a realizarse en diciembre pasado. Luego, la fecha fijada fue trasladada al 15 de enero y, tras otra postergación, febrero quedó como el mes señalado para que la formación volviera a rodar. El gobernador dijo el 21 de marzo que durante su viaje a Buenos Aires había mantenido contactos con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y estos le habían adelantado que el primer viaje del convoy de pasajeros se llevaría a cabo el 15 de abril. Debido a los incumplimientos, en esta ocasión el Ejecutivo no quiso decir cuándo se realizaría el viaje inaugural, aunque dejó trascender que sería el Día de la Bandera.

Es esta columna, señalamos anteriormente que se desconoce si esta anunciada reactivación responde a un plan ferroviario de corto, mediano y largo plazo diseñado conjuntamente por la Provincia y la Nación. Tampoco se sabe si se han efectuado estudios de costos que permitan visualizar cómo se sostendrá económicamente el tren. En las esferas oficiales se admitió que aún no se definió si el servicio estará en manos del Estado nacional, del Ejecutivo provincial o si será concesionado a una empresa privada. Lo que hasta ahora se conoce es que el recorrido tendrá hasta ocho frecuencias por día con una capacidad para 120 pasajeros.

Sería importante que se hicieran consultas a urbanistas o a la Universidad Nacional de Tucumán para que opinaran sobre lo que se pretende hacer y formularan propuestas en esta materia. Sería también auspicioso que este anuncio se concretara finalmente para que el pueblo taficeño deje de ser víctima de promesas incumplidas.

Vía: La Gaceta

No hay comentarios:

ir arriba