miércoles, 24 de junio de 2009

Cierre de campaña a puro tren importado. De reactivación genuina de los ferrocarriles nada… pero nada que ver

La semana pasada y como si nadie se diera cuenta que se trataba pura y exclusivamente del cierre de campaña oficialista en el interior del país, se habilitaron ramales en Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Chaco y Tucumán, con vagones usados. A falta de las grandes obras ferroviarias tantas veces prometidas, con el proyecto del tren de alta velocidad caído por falta de financiamiento, igual que el soterramiento del ramal Sarmiento, el gobierno a través del simpático secretario de Transporte, Ricardo Jaime, hizo lo imposible para acercar anuncios de proyectos a la campaña electoral con varios funcionarios del Gobierno esparcidos por el interior, habilitando y anunciando la puesta en marcha de algunos ramales de corta distancia llamados "ferrourbanos".

Eso sí, en todos los casos se trató de provincias gobernadas por el peronismo.
La presidenta Cristina Kirchner inauguró un tren que unirá el norte y el sur de la capital salteña, en un recorrido de 25 kilómetros. El servicio, que unirá Salta con Cerrillos, será una especie de metro y correrán por ese ramal unidades diesel usadas adquiridas a España y fabricadas en 1990. Cristina entusiasmada dijo que se estaba "recuperando algo más que estos trenes, estamos recuperando un proyecto de país", y se refirió a quienes "se han quedado en el pasado", que según la visión oficial, añoran las políticas "de los 90". (?)
Desde Salta, la Presidenta, luego de haberse subido a una locomotora y tocar bocina, encabezó una teleconferencia que se vio en Tucumán, Córdoba, Chaco y la ciudad bonaerense de Lincoln.
En Tucumán fue habilitado el tren interurbano que recorrerá 14,62 kilómetros para unir la ciudad de San Miguel de Tucumán con uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia: Tafí Viejo. El servicio, según informó el Gobierno, unirá las estaciones de Tafí Viejo con la estación Tucumán C del Ferrocarril Belgrano, en la capital provincial. La población del área de influencia de este servicio alcanza a 800.000 habitantes, según datos de la Secretaría de Transporte. Las formaciones que se utilizarán para este recorrido interurbano incluyen las duplas Apolo, importadas de España, pero acondicionadas en talleres locales. Cada uno de los vagones cuenta con capacidad para 120 pasajeros sentados.

En Chaco, con la imagen de la Presidenta por teleconferencia, el Gobierno invirtió 90 millones de pesos en el ramal C3 del ferrocarril Belgrano, sobre el cual correrá el servicio urbano de pasajeros. La inversión se destinó a infraestructuras de vías y mejoras de pasos a nivel para poder poner en marcha el servicio que irá desde Puerto Vilela a Puerto Tirol, con un recorrido de 23 kilómetros.

En Córdoba, el propio Jaime como jefe de campaña del Kirchnerismo Cordobés, fue el encargado de poner en funcionamiento otro tren urbano. "Hemos recuperado el ferrocarril de las ruinas, luego de 12 años de destrucción y abandono", dijo el funcionario. Además, pidió a los cordobeses que sean "custodios de estos logros, para que nunca más se destruya el patrimonio argentino". De esta manera dejó habilitada la primera etapa del "ferrourbano" que recorrerá 6,3 kilómetros entre la estación de Rodríguez del Busto hasta Alta Córdoba que en una segunda etapa está previsto sumar un recorrido de 4,8 kilómetros hasta la estación Mitre. El proyecto contempla también la ejecución de otros dos tramos, que partirán desde la estación Mitre hasta el barrio Flores y Ferreyra, además de unir Alta Córdoba con Monte Cristo y con Alta Gracia.

Pero aquí no termina todo, con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también se puso en funcionamiento otro ramal de pasajeros que unirá la ciudad bonaerense de Lincoln con la pampeana Realicó. En esta primera etapa, el servicio pasará por 18 estaciones intermedias, varias de ellas destruidas y abandonas, a lo largo de 259 kilómetros de vías. Los coches que integrarán la formación son triplas (trocha ancha) con capacidad para 228 pasajeros sentados, servicios de calefacción y aire acondicionado, también importadas de España y acondicionadas en talleres nacionales.
También, valga la redundancia, la semana pasada Jaime había presidio la presentación de tres nuevas unidades usadas Apolo 2400, destinadas a reforzar la dotación de trenes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias (Ugofe) que circulan en la línea Belgrano Sur.

Lo curioso resulta que todo el material rodante que se presentó corresponde a una parte de la compra que se realizó a España y que según los números oficiales, el monto de la compra de ferrocarriles usados asciende a 23 millones de euros, o sea 90 millones de pesos y aquí hay algo que no cierra: si miramos bien noventa millones de pesos es el monto que el Gobierno invirtió sólo en Chaco para poner en marcha un tramo de 23 kilómetros, para unir Puerto Vilela con Puerto Tirol. Incomprensible.

No hay comentarios:

ir arriba